Bueno, el día de hoy te vamos a estar platicando sobre los agentes aduanales, un concepto distinto al de las agencias aduanales pero que tienen la misma importancia en los procesos necesarios para que puedas expandir tu negocio a nuevas naciones.
Nuestra purple de agentes de aduanas se ocupará de las cuestiones administrativas facilitando sus operaciones de importación y/o exportación y resolverán cualquier incidencia con la Aduana en su nombre ahorrando tiempo y costes.
Clasificación arancelaria: Es responsabilidad del Agente de Aduanas determinar la clasificación arancelaria de las mercancías, lo que influye en los impuestos y aranceles que se deben pagar.
En los países con economías abiertas existen empresas que requieren insumos para elaborar sus productos y están en busca de proveedores con ofertas competitivas, dentro y fuera de sus fronteras.
Un Agente Aduanal debe determinar, recopilar y someter a análisis de las instancias pertinentes en su caso o de la misma, los datos apropiados para demostrar la eficacia y eficiencia de sus procesos, operaciones realizadas y de su sistema de gestión de la calidad.
Calcula impuestos y gastos: hacerse cargo de calcular los impuestos y gastos que se deben hacer ante la aduana.
Están encargados de asegurarse de que todas las leyes y regulaciones aplicables sean cumplidas, mientras que ayudan a sus clientes a entender y superar los obstáculos del proceso aduanero.
Las condiciones del mercado y los avances en el ámbito de la logística internacional han hecho posible la incorporación de DUA aduanero importadores y exportadores de diversos tamaños, a través de servicios integrales a precios accesibles.
Asimismo, deben asegurarse de que las importaciones/exportaciones no estén sujetas a sanciones o embargos internacionales.
Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Management de carga y certificado de origen.
¿Cuáles son las funciones de un Agente Aduanal? Promover el despacho aduanero, es decir, el proceso de importación y exportación. Y ello implica cumplir con todos los requerimientos legales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”, refiere el artículo 52 de la Ley Aduanera.
Toda importación o exportación de mercancías está sometida a un despacho aduanero en el que puede ser exigido el pago de un derecho aduanero.
Fondimex te ofrece alternativas para el financiamiento de exportaciones Conoce más Principales funciones
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.